martes, 16 de febrero de 2016

Historia secreta de Chile

Una profunda desazón me dejo después de leer el libro “Historia Secreta de Chile” (Editorial Sudamericana, 170 paginas)  del escritor nacional Jorge Baradit, pues nada de lo narrado es historia que podríamos catalogarla de secreta. Al analizar su título, que es una guía de lo que se desarrolla en el interior de sus páginas, no es así y solo se remite a presentar algunas historias añejas de la vida nacional. No hay que ser muy erudito en la tradición nacional, para decir por ejemplo que Arturo Prat era un espiritista. A esta afirmación no le cabe un mayor análisis, pues hay que recordar que en los tiempos pasados esta práctica era de común ocurrencia en la élite social de la época, cuyos nombres de los participantes sería extenso de consignarlos y a modo de ejemplo basta con recordar a doña Victoria Subercaseaux –cónyuge de Benjamín Vicuña Mackenna-, que era una ferviente admiradora de esta práctica. Así también al pretender tal vez hacer un análisis histórico de la aparición de la Virgen de Peña Blanca, cae en lo burdo pues lo allí narrado no es nada nuevo, sino que es una recopilación de lo publicado en su oportunidad en la prensa nacional. 

     Continuando en esta linea de análisis, pasa lo mismo con los corazones de los héroes de la Concepción, con lo sucedido con Ingrid Olderock o con el supuesto Rey de la Araucanía.  En general el autor hace elucubraciones de distintos sucesos pretéritos sin tener una fuente de información que fuere creíble y convincente en sus afirmaciones. A veces justifica un hecho con otros acontecimientos que si bien es cierto son parte de la narrativa nacional, no guardan relación con el leitmotiv de lo tratado.

     Es un libro –a mi juicio-, que no reúne las expectativas de ser un texto de historia, pues pareciera ser  que el hilo conductor, es querer exponer fundadamente un trozo de nuestra tradición que no haya sido explorada en el colectivo histórico nacional y cae en lo absurdo al confundir la narración con apreciaciones personales sesgadas por la inclinación política del autor, a veces carente de sintaxis como también tiene una deficiente puntuación.

     Ahora bien, el hecho que el libro sea el más vendido por 32 semanas, no significa que sea un real aporte a la cultura nacional, sino que pienso que se debe a una desproporcionada publicidad del mismo.


     Sugiero que más vale ignorar lo escrito en el, que perder el tiempo en leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario