lunes, 19 de mayo de 2014


CARABINEROS DE CHILE
(Parte II)

POR LA SENDA DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
                                          


Después que el Vicepresidente de la República Coronel de Ejército don Carlos Ibáñez del Campo firmara el Decreto fundacional de Carabineros de Chile Nº 2484, acto  que a simple vista pareciera ser un hecho rutinario de quien conduce los destinos del País, de inmediato afloran las preguntas que el lector de esta narración ávido de conocimiento, se hará para saber qué paso después de haber suscrito y publicado el decreto. ¿Cómo se organizó esta Institución? o ¿Cómo Carabineros llegó a ser lo que hoy en día es? La respuesta la podemos encontrar en el resultado del análisis de las fuentes escritas editadas con posterioridad a la fusión de las Policías con el Regimiento de Carabineros y que en un sucinto relato se las entregaré.

En efecto, se publicaron tres documentos primordiales que sin importar las fechas de emisión, cimentaron la construcción de este nuevo organismo. El primero de ellos esta relacionado con la ubicación de la Institución al interior de la organización administrativa del Estado. Si bien es cierto que el Nº 10 del Decreto Nº 2484 señalaba: ”Los Jefes de Carabineros de cada Provincia dependerán del Ministro del Interior para los efectos de la disciplina, administración y reclutamiento, y el Intendente de la Provincia para la atención de sus funciones policiales”,  por lo tanto tuvo que redactar y firmar, el Decreto Supremo Nº 3091 de fecha 9 de mayo (12 días después de decretar la fusión) en el cual dispuso reestructurar orgánicamente el Ministerio del Interior, alojando en el la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros.

El documento en su parte resolutiva decretaba:

 “El Ministerio del Interior tendrá la siguiente organización:    

1.-  Subsecretaría (S.S.)
-          Primera Sección de Gobierno Interior (S.S.1)
-          Segunda Sección de Informaciones Políticas (S.S.2)
-          Oficina de Partes
-          Archivo

2.-  Dirección de Orden y Seguridad (O.S.) con las siguientes secciones: -
-          Primera Sección: Organización e Instrucción (O.S.1). A cargo del estudio de los Reglamentos sobre Organización, Distribución, Dotación, Instrucción y demás disposiciones Ministeriales que la atención de este ramo del servicio requiera.
-          Segunda Sección: Policial (O.S.2) A cargo de todo lo relacionado con los servicios de Orden y Seguridad e investigaciones.
-          Tercera Sección: Identificación (O.S.3) A cargo de los servicios de Identificación y Pasaporte.
 
3.- Dirección del Personal (P)
-          Primera Sección: Destinaciones y Ascensos (P.1)
-          Segunda Sección: Calificación de Oficiales (P.2)
-          Tercera Sección: Reclutamiento de Tropa (P.3)
-          Cuarta Sección: Retiros y Pensiones (P.4) 

Agrega el decreto en relación a la Dirección del Personal: “Esta será la encargada del estudio de la vida profesional de los Oficiales, del reclutamiento de tropas y, en general, de los asuntos disciplinarios y de los de justicia y recompensas.”

4.- Dirección Administrativa (A).
-          Primera Sección: Presupuesto, Fondos y Contabilidad (A 1)
-          Segunda Sección:  Vestuario, Equipo y Alimentación ( A 2)
-          Tercera Sección: Armamento y Municiones (A 3)
-          Cuarta Sección: Intendencia y Administración de Caja (A 4)
-          Quinta Sección: Reparación y Construcción de Cuarteles (A 5) 
 5.- Dirección de Sanidad (S. d.)
6.- Dirección de Remontas (R)
7.-  Dirección de Correos y Telégrafos (C. T.)
       Continuará a cargo de estos servicios como organismos del Ministerio en igual forma que las demás Direcciones.
8.- Inspección General de Intendencias y Carabineros de las provincias con el numero de Inspectores que se fija (I. I. C.)  
      Los Inspectores de Carabineros harán sus visitas a dichos Cuerpos y a sus respectivas Administraciones de Caja, por lo menos, con igual frecuencia. 


Seguidamente, designó al Prefecto de la Prefectura de Santiago y este nombramiento recayó en el Coronel de Ejército don Aníbal Parada Pacheco, cuyo Decreto Nº 3095 de fecha 9 de Mayo del mismo año, señalaba: “Nómbrese al Coronel don Aníbal Parada Pacheco Jefe de las fuerzas Fusionadas de Policías y Carabineros de la Provincia de Santiago, debiendo, por lo tanto, hacerse cargo de la Prefectura de esta ciudad."

 Recordemos que en importancia, las principales dotaciones de Policías que existían hasta esos momentos en el País, eran las de Santiago y de Valparaíso, abarcando el 31% de efectivos policiales a nivel nacional.

Y, finalmente, dispuso el 24 de Mayo mediante la Orden Ministerial Nº 3,  la entrega de las dependencias, muebles y enseres de ex - Dirección General de Policías al Director del Personal de Carabineros, Coronel don Fernando Sepúlveda, para que funcionare allí, los servicios de Carabineros de Chile. Este edificio estaba ubicado en la calle del Cerro, actual calle Virginia Subercaseaux.

Con la entrega del Cuartel de la Dirección General de Policías, simbólicamente se puso fin a una etapa de la historia de la Policía en Chile, época romántica y entrañable que no ha quedado olvidada, pues uno de los fundamentos básicos de la doctrina institucional que hoy ostenta Carabineros, proviene de su historia.

Para dar por concluido esta somera revisión de los inicios de la historia de Carabineros, diremos que se dio comienzo a otro periodo donde surgiría una Institución que, con esmero y profesionalismo, acaparará el reconocimiento y la aceptación de la comunidad nacional y será aceptada en el concierto mundial.

    


1 comentario:

  1. Gracias por la información. Deduzco que de ahí nace el origen de las nomenclatura de algunas áreas de la Institución que son de conocimiento popular, como el OS7, o el OS9. Interesante aporte, considerando que a los que nos interesa algo de historia, no siempre nos resulta fácil encontrar tan a la mano reseñas como esta.

    ResponderEliminar