domingo, 31 de julio de 2016

Cárlos Ibáñez del Campo

El Coronel de Carabineros ® Diego Miranda Becerra, ha escrito una serie de libros, ensayos y otros documentos, quien junto a otros oficiales como lo fue Rene Peri F., Rodolfo Stange o Armando Romo B., entre otros literatos, dejaron plasmada en las letras la historia de Carabineros de Chile.

Hoy nos presenta el primer tomo del libro “General Carlos Ibáñez del Campo, Fundador de Carabineros de Chile” en él, nos narra en una prosa libre, la vida de quien fuera un actor trascendental en los sucesos que remecieron la política nacional en la década de los años 20, editado por la Corporación Cultural de Carabineros y en sus 768 páginas nos relata brevemente su biografía, abarcando su niñez en las tierras de Linares, hasta su dimisión como Presidente de la República en el año 1931 para dirigirse a la República Argentina.     

Es un libro que fue escrito con una numerosa bibliografía de la época, redactada por los protagonistas directos en los acontecimientos, apoyándose fundamentalmente en el libro: “El Presidente Ibáñez. La política y los Políticos” escrito por su Ministro de Economía Luis Correa Prieto.

Nos hace una narración extensísima de los acontecimientos sociales y políticos que devinieron en los pronunciamientos militares del año 1924 y 1925 y su posterior asunción a la presidencia del País. En este relato que a veces llega a caer en la monserga literaria de las citas al abusar de la transcripción textual de las cartas o declaraciones personales de Cárlos Ibáñez, artículos periodísticos aparecidos en los diarios o pasquines de la época, tal vez para complementar su escrito, invitan al lector a caer en el aburrimiento visual.

Escuetamente su autor evoca algunos pasajes de su vida personal como fue su primer matrimonio o la penosa enfermedad de su cónyuge Rosa Quiroz, pero sin profundizar en los detalles personales como sus hijos, logros institucionales o consignar una línea de tiempo que permita visualizar no tan solo su vida, sino que también su carrera militar, etc.

En fin, es un libro que merece una destacada alabanza a la rigurosidad académica en la investigación de los procesos históricos, sociales y políticos que azotaron al país en esos años y ofrece una visión bastante documentada de las diversas intervenciones de Ibáñez en los acontecimientos, lo que permite desvirtuar los conceptos erróneos que los historiadores han reprochado a Cárlos Ibáñez del Campo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario