sábado, 29 de septiembre de 2012

EL TEATRO DE LA OFICINA SALITRERA DE HUMBERSTONE



Al término del espectáculo afloran los aplausos, las risas y las críticas, después el silencio.
 

Mudos testigos de una época gloriosa, esperando quizás un renacer de las artes. 


Corría el año 1872 y a 47 kilómetros de la ciudad de Iquique, se había instalado la empresa Peruvian Nitrate Company para llevar a cabo la explotación del nitrato con el nombre de "La Palma". Durante sus primeros sesenta años de funcionamiento tuvo varios dueños, hasta que en el año 1932 y mientras estaba en poder de la Compañía Gibs, debe dejar de funcionar.
Dos años después, las instalaciones de la industria y los derechos de explotación fueron adquiridos por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN), la que antes de reiniciar la explotación del mineral, la rebautizó con el nombre de SANTIAGO HUMBERSTONE, en honor al ciudadano Inglés James Thomas Humberstone y fué sometida a una serie de remodelaciones, ampliaciones y construcciones para hacerla más acorde a los tiempos de la época. Se edificó una iglesia, se organizó un mercado de abastos, se erigió un hotel para el alojamiento de los empleados foráneos y clientes que iban tras la compra del preciado mineral y con madera noble de pino oregón -que hasta hoy se conserva-, se construyó el "Teatro de la Oficina Salitrera".
Por esta sala desfilaron grandes artistas nacionales como es Lucho Córdova quien era casado con la actriz española y compañera de actuación Olvido Leguía, Alejandro Flores, Lucho Gatica y Anita González entre otros. Desde el extranjero lo hacían las compañías de operetas y zarzuelas, que tenían la particularidad de ser itinerantes pues recorrían todas las oficinas salitreras, llevando consigo la cultura, la musica y la alegría a los trabajadores de las distintas oficinas salitreras de la pampa nortina.
Al no haber espectaculos de esa magnitud, la administración de la oficina salitrera esporadicamente adaptaba el teatro para realizarle funciones de cine a los obreros y sus familias, excibiéndoles películas del cine mudo y en blanco y negro.
Para la conservación del patrimonio nacional, esta oficina salitrera fue declarada en el año 1970 por el gobierno de la época, "Monumento Nacional" y en el año 2005 la UNESCO la declaró "Patrimonio de la Humanidad".         




1 comentario:

  1. El teatro de Humberstone, una hermosa reliquia de nuestro pasado, cuando la gloria del salitre se vivía en nuestro país. Mientras vivíamos en la ciudad de Calama II Región tuvimos la oportunidad de visitar este bello Patrimonio de la Humanidad. Esperamos nuevas muestras de lindas fotos que has tomado.

    ResponderEliminar