lunes, 1 de abril de 2019


LOS TURBULENTOS MIL DÍAS


   

En el libro “Anatomía de un acontecer”, el Coronel de Carabineros ® e historiador Manuel Gebert Moreno, nos ofrece un resumen de la historia reciente de Chile, ocurrida en la década de los setenta, más específicamente durante el Gobierno de la Unidad Popular, también la participación que le cupo Carabineros de Chile en el resguardo del orden y la seguridad pública durante ese periodo y, además, como integrante del gobierno militar. En sus 325 páginas, nos recuerda desde la perspectiva de la “Decadencia de los valores Republicano” -como lo señala en el mismo texto-, la evolución de la sociedad nacional. Nos profundiza en la crisis económica, política y social ocurrida en Chile entre los años 1970 y 1973, para concluir en su caminar histórico, con una breve reseña del Gobierno de la FF. AA y Carabineros de Chile. 

Su narrativa la inicia con una breve e insegura descripción de los períodos que antecedieron al gobierno militar, en los cuales sintetiza los diversos conflictos de carácter políticos que se gestaron en el País. Aborda desde el gobierno de Pedro Aguirre Cerda hasta Jorge Alessandri Rodríguez, deteniéndose en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, antesala del gobierno de la Unidad popular.

El análisis que elabora de este periodo, se centra en los hechos que condujeron sistemáticamente a implantar la violencia y la división social, permitiendo o actuando permisivamente ante la creación de grupos paramilitares como lo fue el MIR y la VOP entre otros, los asaltos a las empresas y bancos y los enfrentamientos con Carabineros. La consigna e estos grupos, fue “la revolución armada”

Este libro, su autor lo concibió en primera persona, involucrándose como un participante activo en los hechos que él describe apasionadamente, olvidando a veces el verdadero leitmotiv de su narración. 

Al escrito la falta algunos párrafos, repite capítulos y carece de veracidad algunos datos históricos, lo cual hace dudar de la autenticidad de lo expuesto. En otros pasajes de su relato, repite tres veces el mismo hecho para destacar las personas que participaron en el, hay una mezcla de ideas que no están bien organizadas desde la perspectiva de un ordenamiento literario y que puedan entregar al lector, en su amena lectura, una discontinuidad histórica. Así también, se apoya en diversas entrevistas a distintos actores de ese tiempo las que son muy tediosas por lo repetitivo del tema. De la misma manera, incorpora publicaciones de los periódicos de esa época. Alguna de éstas, carece de la nitidez suficiente que no permite leerlas, lo que desmerece su intencionalidad. 

Al concluir esta opinión -que por cierto es muy personal- se señala que su temática es muy interesante porque nos recuerda los duros momentos vividos en esa época, materia que debió ser tratada con un indiscutible rigor histórico, fuera de toda influencia y sin ser parcial en el relato, para así haber logrado su cometido, que no era otra, de mostrar los difíciles momentos vividos por Carabineros. 

Como obra literaria, deja mucho que desear. No es recomendable su adquisición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario