Hay pasajes en la evolución de la historia de Chile que uno desconoce, las circunstancias para justificar la incultura pueden ser múltiples, pero lo cierto es que en esta breve descripción les haré saber como los esclavos o mejor dicho la gente de raza negra residente en el país, conformaron dos unidades militares denominadas "Batallones de Pardos e Ingenuos de la Patria" y participaron en el proceso de la independencia de Chile.
A fines del siglo XVII y principio del siguiente, habíanse creado varias organizaciones de carácter militar denominadas "Milicias", las que se regían en lo que se refiere a su estructura, entrenamiento y disciplina militar, primeramente por las diversas leyes y reglamentos dictados por los Gobernadores Nacionales y, posteriormente por el "Reglamento para las Milicias de Infantería y Caballería de la Isla de Cuba" aprobado en el año 1769. Una de ellas era conocida con el nombre de "MILICIAS DISCIPLINADAS DE PARDOS DEL REYNO DE CHILE", estaba integrada solamente por soldados de raza negra y morenos libres.
Esta estructura militar, era una organización de carácter territorial y de reserva al Ejército regular, muy rara vez fueron movilizadas excepto ante un inminente peligro de invasión o ataque, como lo fue el refuerzo que hicieron a los "veteranos" de Valparaíso y también cumplieron destacada labor en Concepción enfrentándose a Juan Martínes de Rozas. Su dependencia era del Gobernador en su calidad de Capitán General del Reyno de Chile.
En las distintas reestructuraciones organizativas que tuvo la milicia en el tiempo, la realizada por el Gobernador Manuél Amat y Junient tuvo significativos avances. Primero logró aumentar la dotación de efectivos, conformando ahora un Batallón con dos compañías y, seguidamente estableció un criterio para el reclutamiento de los soldados. Uno era de carácter geográfico y el otro era racial.
El primero de ellos, establecía que el lugar donde realizarían sus servicios iba en directa relación al lugar de residencia. En segundo término y desde la perspectiva racial, se estableció que los zambos debían acuartelarse en la "Compañía de Caballería Ligera", en tanto los negros y mulatos, lo tenían que hacer en la "Compañía de la Cañada", que era de artillería.
Otro avance significativo en el desarrollo militar, fue que en el año 1779 el Gobernador de Chile Agustín de Jauregui decidió elegir en el cargo de Comandante de las Milicias de Pardos a uno de sus propios efectivos, designándolo con el grado de Capitán-Comandante.
Bajo el gobierno de José Miguel Carrera y tomando en consideración el arrojo y valentía de sus efectivos en los combates que participaron, les cambió el nombre por otro mas honorifico llamándolos "Infantes de la Patria", calificativo que en definitiva reconoce la historia nacional a los esclavos libres que vivían en Chile.
Un fragmento del decreto decía: "Tiendo en consideración el Gobierno que la verdadera distinción de los ciudadanos, solo deben formarla el mérito y las virtudes; que el batallón denominado de Pardos ha dado y está dando las más heroicas pruebas de su amor a la Patria, y del generoso entusiasmo y esfuerzos con que se hallan dispuesto a sostener la causa de nuestra libertad, y finalmente que la Patria no debe permitir que ciudadanos tan nobles se distingan con título alguno que suponga diferencia entre ellos y los demás cuerpos del estado, ha venido en decretar...".
Al año siguiente y continuando con los aires reformistas, mediante un decreto de la Junta de Gobierno dictado en el mes de Agosto de 1814, dispuso que todos los habitantes del país que aún poseían esclavos, debían cederlos para conformar una compañía de soldados llamada "Ingenuos de la Patria", otorgándole el beneficio de obtener su libertad con el solo hecho de ingresar a la milicia y luchar por ella.
Posteriormente a la victoria de Chacabuco (12 de febrero de 1817), Bernardo O"Higgins ya Director Supremo de la Nación, decide unificar ambas unidades militares, el Batallón de Infantes de la Patria con la Compañía de Ingenuos de la Patria y los denomina "Infantes de la Patria", quienes participaron en la consagración de la Independencia de Chile, interviniendo heroicamente en la Batalla de Maipú al mando del Teniente Coronel José António Bustamante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario